20/1/17

Reseña: El niño en la cima de la montaña, John Boyne

Título original: The Boy at the Top of the Mountain
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 255
¿Saga o autoconclusivo?: Autoconclusivo



Sinopsis:
El niño en la cima de la montañaDe padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Opinión personal:
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de El niño en la cima de la montaña, de John Boyne. Me lo habían recomendado y la verdad es que no me arrepiento para nada de leerlo.

La edición me gusta bastante, es pequeñita y con una portada muy bonita.

El estilo de John Boyne me ha gustado pero no me ha parecido destacable, porque aunque el libro no se hace pesado, tampoco engancha una barbaridad. 
Conocemos a Pierrot, un chico que vivía en París con sus padres, tenía un muy buen amigo, un perro y, en general, era feliz. Pero tras la muerte de sus padres, su vida dará un cambio radical y acabará viviendo con su tía Beatrix en el Berghof, residencia de verano de Hitler. Su pensamiento cambiará muchísimo y hará cosas terribles que le corromperán, pasando de ser un niño dulce a una persona sin ninguna clase de conciencia.

Respecto a los personajes, me voy a centrar en el protagonista, Pierrot/Pieter: me ha parecido muy interesante ver cómo cambiaba tantísimo, pero a veces no me ha resultado creíble la forma en que lo hacía. Quiero decir, vale, estaba totalmente influenciado por Hitler. Pero ¿y su tía, qué? ¿No le hacía nada de caso, no se daba cuenta de que tenía que pararlo? No sé. En algunas ocasiones eso no me ha convencido, pero aún así, ha estado muy bien el planteamiento que ha hecho Boyne. 
Por otra parte, también es de destacar la valentía de ciertos personajes secundarios que se juegan la vida por hacer algo en lo que creen y por intentar salvar el mundo de aquella catástrofe. Me ha encantado esa "lección" que transmite el libro.


Sabes por qué lleva uniforme la gente, ¿verdad, Pierrot? […] Porque la persona que lo lleva cree que puede hacer lo que le apetezca […]. Puede tratar a los demás como nunca lo haría si llevara ropa normal. Insignias, guerreras o botas altas…Los uniformes nos permiten dar rienda suelta a nuestra crueldad sin sentirnos culpables.

En cuanto a la trama, me ha encantado leer acerca de la II Guerra Mundial y lo que fueron Hitler, su entorno y los nazis, sí. Pero no me ha parecido tan solo eso. Este libro me ha encantado porque, además, es muy humano y transmite a la perfección la tristeza y dureza de aquella época. 
Por otro lado, el final me ha resultado súper ingenioso y demuestra lo conectado que está todo en la obra.
No sé qué más contaros, así que simplemente me queda deciros que tenéis que leerlo por el tema que trata, por cómo lo desarrolla y por todo lo que muestra.

En resumen, El niño en la cima de la montaña es una novela que se lee en nada, que trata temas importantes y lo hace de forma magistral. Os lo recomiendo muchísimo, ya que merece ser leído.

Puntuación:
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Me recomendáis El niño del pijama de rayas? ¡Gracias por leer!



34 comentarios:

  1. Hola!

    Este libro sí que me lo leería precisamente por el tema que trata: la II Guerra Mundial, los nazis, Hitler. Es increíble la influencia que tuvo este hombre en el país. Todavía no me he atrevido a cogerlo porque cuando leí El Niño con el pijama de rayas... ains. Tuve que esperar un poco para poder ver la peli. Es una época muy dura...
    Me leeré este algún día, cuando tenga un poco más de cuerpo. Si te ha gustado este prueba con el de El Niño con el pijama de rayas, es cortito y se lee rápido. A ver que te parece :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Qué bien que hayas leído este libro ^^
    Lo leí el año pasado y me encantó, muy al estilo a El niño con el pijama de rayas que ya vemos que tienen conexión y su historia es muy espeluznante de cómo la mente de un niño puede ser tan fragil.
    Tuve muchos sentimientos con esta lectura.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. El primer libro del autor no me convenció y ya no me apetece leer más de él. Al menos de momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace rato que quiero leer este libro al igual que El niño de piyama a rayas, espero poder leer ambos este año :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro no es para mi asi que simplemente lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Vaya, pues que me ha llamado un montón el libro, ya tengo apuntado el Niño con la pijama de rayas, espero leerlo pronto y ya me pongo con este, es que son historias muy interesantes las que se plantean *-*
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, este libro no lo conocía, pero es un SÍ seguro para dárselo de regalo a una de mis mejores amigas en su cumple. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Hace mucho, me leí el de El niño con el pijama de rayas... y fue muy triste :'(
    Me alegra que te haya gustado este, puede que acabe por leerlo^^
    besitos, pásate;)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Tengo que leer este libro si o si y mira que lo tenía pendiente desde hace tiempo.
    Espero que pueda tenerlo pronto porque lo describís tan bien... y encima ya cuando me ponéis un pequeño fragmento me matáis.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Tengo que leer este libro si o si y mira que lo tenía pendiente desde hace tiempo.
    Espero que pueda tenerlo pronto porque lo describís tan bien... y encima ya cuando me ponéis un pequeño fragmento me matáis.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  12. Buenas ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, igual que tu me encanta leer acerca de la Segunda Guerra Mundial. Parece muy interesante la historia *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy curioso leer acerca de ese tema aunque sea una época muy dura

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola! :D
    No lo conocía, pero todo lo relacionado con Hitler y la segunda Guerra Mundial me llama muchísimo la atención, así que sin lugar a dudas me apunto el libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho saber que te ha gustado la trama. Este tipo de libros no lo suelo leer a menudo porque acabo pasándolo fatal... Pero me alegra mucho ver que a ti te ha gustado pese a que la pluma del escritor no te haya atrapado tanto como creías o como que haya partes que no te has creído totalmente. Aún así, por como lo describes parece un buen libro ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    ¡Que buena reseña! La verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo pero aún no he podido hacerme con él. Espero acabar pronto con todas mis lecturas pendientes para darle una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marian!
    El único motivo por el que aún no he leído este libro es porque se que voy a acabar llorando como una magdalena, lo paso fatal con estos libros siempre... Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como para darle un 4'5/5. Le daré una oportunidad aunque vaya a sufrir cuando tenga algo de tiempo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Del autor solo e leido En el corazon del bosque y tengo pendiente El niño del pijama de rayas.
    Gracias por la reseña, no conocia este y me dieron ganas de leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa!
    Hace un tiempo que veo este libro dando vueltas y creo que voy a tener que darle una oportunidad, más luego de leer tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No creo que sea para mí la verdad... Pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro, ¡me encantan las historias ambientadas durante la II Guerra Mundial!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me lo apunto. La II Guerra Mundial me apasiona como tema de estudio y me encanta leer cosas relacionadas sobre ella :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo que decir que he leído la reseña muy por encima porque me lo quiero leer y quiero ir un poco a ciegas. Desde que salió me llamó la atención porque aunque no me lei "El niño con el pijama de rayas" (lo tengo en inglés así que con calma) me vi la película y me encantó.

    Además, los libros ambientados en la II Guerra Mundial me suelen gustar, por lo que estoy deseosa de leerlo y sin duda está en mis próximas lecturas (en cuanto lo acabe mi madre lo cojo) y me alegro de que a ti también te gustara.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tiny BookHarry Potter - Golden Snitch